Desbloqueo legal de celulares!

Desbloqueo legal de celulares!

publicado en: Blog, Featured | 1

La mayoría de las personas que hoy en día cuentan con un teléfono móvil, lo obtuvieron gracias a un intermediario y no directamente con los handset makers (fabricantes). ¿Que quiero decir con esto? Es muy sencillo de entender, cuando un usuario normal quiere un teléfono móvil nuevo, generalmente lo compra a través de una compañia, en México, se puede conseguir uno con la compañia del rey del país  (Telcel) o en la compañía de la M verde (Movistar); cuando compramos estos equipos, generalmente nos ofrecen dos formas de compra, ya sea de contado o a un plan de renta.

Los teléfonos que estas compañías venden vienen “bloqueados” , es decir, que no pueden ser usados con otro carrier o compañia, dando como pretexto el precio, ya que ofrecen que en ciertos casos, suele ser mas “barato”. Pero, ¿Que pasa si compro el celular al precio real o si termino mi plan de renta de un año?, legalmente el celular pasa a ser propiedad del usuario, por lo tanto, este debería tener derecho a usarlo con la compañía de su preferencia.

En México, El 24 de agosto de 2012 se publico la NOM-184-SCFI-2012 sostiene que las compañías deben decirle al usuario como su equipo, puede ser desbloqueado, sin costo adicional, para utilizarse en otras redes una vez que adquiera la propiedad del equipo terminal de telecomunicaciones.

Por desgracia las compañías no están haciendo nada al respecto, pero por ley, esto deberían de hacerlo todos los proveedores de teléfonos y servicios.

Si quieres mas información, te recomiendo leer el blog del Technolawyer Leon Felipe Sánchez.

 

Una respuesta

  1. […] un post que escribí hace poco, hablé sobre la NOM-184-SCFI-2012 que en resumen, sostiene que […]

Dejar una opinión